SEE TO BE SEEN

 

SITUACIÓN: PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA

 

CLIENTE: Shelter CO. JAPAN

 

ARQUITECTOS: María Jesús Bau Sánchez + Carlos Martínez Pérez

 

COLABORADORES: Juan González Gámez

 

AÑO: 2011

 

¿Cómo construir un refugio para un nómada?

Elegimos un terreno con un encanto especial, el Parque Nacional de Timanfaya en Tenerife. 

Al tratarse de un entorno protegido, la propuesta busca suponer un impacto mínimo en el terreno, pero que a la vez llamara la atención del transeúnte, y lo animara a acercarse para descubrir de qué se trata.

 

Consiste en un edificio para observar debido a sus visuales orientadas, y para ser visto gracias a la situación que ocupa en el entorno.

Los recursos del emplazamiento son limitados, por eso se llevará a cabo un intervención modular, de fácil montaje. La fachada consta de una doble envolvente, formada por paneles de acero cortén anclados a una estructura de perfiles metálicos, que rigidizan y dan forma al edificio.

 

La forma exterior está condicionada por la topografía del emplazamiento, cada saliente está orientado hacia las laderas de las montañas colindantes, de manera que se perciban mejor las visuales.

 

El programa se dispone de manera radial, donde el elemento central es un patio, evocando la idea de "haima". La entrada se produce bajo una de las alas del edificio, donde el patio distribuye las diferentes salas que componen el refugio: la sala principal con espacio para dormir, el establo de los animales, el almacén de alimentos, y el huerto de cultivos hidropónicos.

 

Cada una de estas salas funciona de manera independiente, pudiendo organizarse múltiples actividades al mismo tiempo. Todas estas salas se disponen alrededor del espacio central, por lo que cabe la posibilidad de interactuar en todos a la vez.