PLAZA MAYOR DE CORISTANCO

 

SITUACIÓN: Coristanco. A Coruña. España.

 

CLIENTE: Ayto Coristanco

 

INGENIERÍA: Manuel Barredo Pérez

 

ARQUITECTOS: María Jesús Bau Sánchez + Carlos Martínez Pérez

 

AÑO: 2014 - 2015

 

La zona de actuación se encuentra en el vacío urbano existente junto a la intersección de los viales principales de Coristanco: Rúa Muiño con Avenida Erbecedo y Avenida de Finisterre. A su vez se plantea un cambio de la relación con el espacio mediante una calle peatonal que confiere a la zona un ambiente más comercial. 


Además, en los últimos años se advierte un importante descenso de la población en Coristanco, pasando de los 8.100 habitantes del año 2000 hasta los 6.800 habitantes en el 2014. La población más joven emigra a las ciudades, mientras que la más mayor permanece fiel a su estilo de vida.

Por estos motivos, el planteamiento es generar un hito en el pueblo de Coristanco, la plaza Mayor con la que no cuenta, que integre a la población existente sirviendo además para otros usos multidisciplinares que atraigan a población de otros rangos de edad.


A la vista de los requisitos y necesidades a satisfacer, se diseña una solución de plaza pública con una superficie aproximada en el ámbito de afección de 1.166 m2. El diseño de la zona se realiza de manera que se crean 5 zonas independientes, pero sin barreras visuales, creando un espacio abierto:

 

Zona de Plaza:

Espacio abierto delimitado mediante bancos de hormigón visto, que cumplen con una doble función, delimitar los espacios y servir de asiento. 

Las zonas que se emplean como bancos se encuentran recubiertas por celosías de madera. Algunas de estas zonas además cuentan con unas pérgolas de madera donde se encuentran incorporada la iluminación que junto con la parte inferior de los muretes proporcionan la iluminación ambiental nocturna a toda la plaza.


Zona de Espectáculos:

Se crea un espacio multifuncional donde realizar conciertos, funciones de animación, cine de verano... cualquier actividad adaptable al escenario permanente. Las gradas se sitúan alrededor de la plataforma central, sirviendo también para elevar la vista sobre el nivel del suelo.

Se mantiene la idea del muro preexistente, reemplazándolo por una solución acorde dada su degradación, que funciona como barrera entre el tráfico de vehículos y el ajetreo del interior de la plaza. De este modo queda patente la coexistencia entre lo antiguo y la nueva intervención.


Zona de Parque Infantil y Parque de Mayores

Se proponen espacios adaptados para diferentes actividades, desde un parque infantil para el disfrute de los más pequeños, sin que sus padres puedan descuidar su cuidado desde los bancos de alrededor, hasta un parque con aparatos gimnásticos para los ancianos. Estos espacios favorecen la integración social, las relaciones y la participación de toda la familia.


Zona de comercio rural

Se crea una zona de comercio rural, donde quien quiera pueda exponer sus productos para su venta. Se trata de unos módulos temporales hechos con madera laminada de diseño sencillo pero atractivo.


Zona de aparcamiento

Se crea una zona de aparcamiento en la Rúa Muiño, ordenada y preparada para el comercio rural, donde quien quiera pueda exponer sus productos para su venta. 

Además de la plaza pública, se estudia el cambio de uso de la rúa do Muiño, reduciendo el espacio que invaden los coches y dando más protagonismo al peatón, dando espacio a la creación de  una calle peatonal y de comercio y que se complementa con la posibilidad de adecuación de una zona específica para aparcamiento cercana al Ayto. 

Arquitectos coristanco plaza mayor BAUMA